Arcumeggia (fracción de Casalzuigno)
Arcumeggia es una pequeña fracción del municipio de Casalzuigno, sumida en el centro verde de Valcuvia. Además de ser conocido como el más famoso pueblo pintado en la provincia de Varese, Arcumeggia ha sido la primera experiencia de "Galería al aire libre del fresco" en Italia. En 1956, la Oficina Provincial de Turismo de Varese eligió la localidad como sede de la manifestación "Pittori in vacanza", donde llamaron a artistas representantes del pensamiento y las mayores tendencias italianas de la mitad del '900. Entre los temas pintados aparecen imágenes relativas a la emigración, representaciones simbólicas-alegóricas, retratos de habitantes y oficios del pueblo, distanciados por santos y escenas religiosas, a los cuales, recientemente, se han añadido representaciones naturalistas y paisajísticas.
Los artistas de Arcumeggia
Los primeros artistas importantes que utilizaron la antigua y tradicional técnica del fresco fueron: Achille Funi, Eugenio Tomiolo, Gianfilippo Usellini, Francesco Menzio, Fiorenzo Tomea, Giovanni Brancaccio, Enzo Morelli, Bruno Saetti y Ferruccio Ferrazzi. Luego hubo otros importantes artistas, como Aligi Sassu, Remo Brindisi, Giuseppe Migneco, Gianni Dova, Aldo Carpi y Umberto Faini y además pintores locales como Innocente Salvini, Antonio Pedretti y Albino Reggiori.
La casa del pintor
El ambicioso proyecto para convertir Arcumeggia en una "Galería al aire libre del fresco", que hoy se lleva adelante, hizo que se realizaran estructuras que pudieran alojar a los artistas durante la producción de la obra; por esta razón, en 1957 se creó la Casa del Pintor, donde los mismos podían pernoctar y trabajar en los bocetos de sus frescos. En el interior, hay diferentes obras entre baldosas, pinturas, cartones preparatorios y bocetos sobre papel, que prueban el paso, la estancia y el trabajo de los artistas.
Más información: arcumeggia@provincia.va.it
Los artistas de Arcumeggia
La casa del pintor
Más información: arcumeggia@provincia.va.it