movie sezione
 

Centro de la red longobarda y patrimonio de Humanidad de Unesco

Cerca de la localidad de Castelseprio, en un área forestal que está bañada por el río Olona, es posible descubrir algunos testimonios que nos reconducen a la antigua Sibrium, desde la época romana, sitio estratégicamente importante, en virtud de la particular condición geo-morfológica. Así surgieron asentamientos fortificados, baluartes militares y religiosos que tuvieron máxima expansión en época longobarda, emblema de un Langobardorum Imperium, destinado a perdurar durante más de 200 años, caracterizado por la significativa realización de impresionantes obras arquitectónicas. En el territorio, atravesado por el río Olona y la Vía del Sempione, se pueden ver todavía interesantes sitios arqueológicos, pequeñas iglesias y sugestivos monasterios con refinados testimonios pictóricos, como Castiglione Olona, Torba, Cairate, Arsago Seprio y el castrum de Castelseprio, que conserva significativos ejemplos de arquitectura militar, con la famosa Iglesia de Santa Maria Foris Portas, ubicada fuera de las murallas en el área ocupada por la aldea de la época de la Alta Edad Media. También la historia de Tradate está conectada a la del Condado de Seprio. Una se afirma al momento de la decadencia de la otra. El itinerario permite profundizar los testimonios religiosos hasta el reciente pasado industrial de la ciudad, hoy convertido en espacios culturales. El recorrido se concluye volviendo hacia atrás, en Cairate, centro de orígenes antiquísimas, que datan del siglo III a.C., que tiene su epicentro en el misterioso Monastero di Santa Maria Assunta, fundado en 737 y que ahora está en fase de completa recuperación arquitectónica y funcional.

Patrimonio de la Humanidad de Unesco
 
El castrum Castelseprio, junto a la Iglesia de Santa Maria Foris Fortas y al Monastero di Torba (Monasterio de Torba), en Junio 2011 se ha añadido a las Listas del Patrimonio de la Humanidad de Unesco, como parte del sitio "Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 d.C.)" que comprende los más importantes testimonios monumentales Longobardos existentes en el territorio italiano.

Santa Maria Foris Portas
 
"Foris Portas", o sea fuera de las murallas del castrum. Esta es una de las características de una verdadera joya de arte longobardo-bizantino como es la iglesia de S.Maria. El edificio, ahora desacralizado, cela en su interior quizás la más antigua expresión pictórica de nuestro territorio. El artista ignoto pintó en el ábside las historias de la Virgen, narradas según los Evangelios apócrifos.

El Museo della Motocicletta (Museo de la Motocicleta) de Tradate
 
En 1905, Corrado Frera ordenó la construcción del establecimiento de la Via Zara para poder instalar su naciente taller mecánico para la construcción y el montaje de bicis y motociclos. Los mismos edificios, recuperados y restaurados por la Administración Municipal, hoy acogen el museo y la nueva Biblioteca Municipal.