movie sezione
 

Varese, tierra de campeones sobre dos ruedas

Algunos ciclistas de Varese han hecho la historia de este deporte.

Desde Luigi Ganna hasta Ivan Basso, pasando por Alfredo Binda y Claudio Chiappucci, la tierra de Varese ha regalado al ciclismo numerosas estrellas deportivas.

El campeón más "viejo" del ciclismo de Varese es Luigi Ganna, que nació en Induno Olona en 1883. Era albañil y para ir a la obra iba y volvía en bicicleta de Induno a Milán y diariamente recorría 110km en total. Con este tipo de entrenamiento para él fue fácil triunfar en la carrera Milán-Turín-Milán en 1907 y ganar, dos años después, el Giro de Italia. Cuando se retiró de la carretera, no abandonó su amor por el ciclismo y como empresario, puso en marcha una conocida fábrica de motos y bicicletas a la cual dio su nombre.

Alfredo Binda (enlace en la página de su biografía en "personajes" es recordado entre la gente que merece el mismo sitio como uno de los grandes nombres de la historia del deporte Varese.)

El testigo de los campeones locales paso después a Michael Mara, que nació en Busto Arsizio en 1903. Ganó la medalla de plata de su categoría en el mundial de Budapest en 1928 y, en 1930, en la carrera Milán-San Remo, la Roma-Nápoles - Roma y el Giro de Lombardía.

Los varesinos tuvieron que esperar hasta los años setenta para ver subir a los podios más prestigiosos del ciclismo a uno de sus conciudadanos. Le correspondió a Wladimiro Panizza, de Fagnano Olona, donde nació en 1945, representar a la provincia de Varese. Entre sus 28 victorias en su carrera destacan las citas de absoluto prestigio como el Giro de la provincia de Reggio Calabria y el Giro de Romagna en 1973, la Milán-Turín, en 1975, el Giro del Friuli en 1981. Terminó 18 Giri de Italia estableciendo un récord absoluto y fue dos veces campeón de Italia de ciclocrós.

Después de él, recordamos a Claudio Chiappucci, nacido en Uboldo en 1963. En el Tour de Francia de 1990 llevo el maillot amarillo durante 8 etapas. Él ganó la Milán -San Remo en 1991 y en 1992, otra vez en el Tour de Francia, con un vuelo en solitario de 200 quilómetros en la etapa de Sestriere, puso de rodillas a Gianni Bugno y en dificultad a Miguel Induráin. Ganó el segundo lugar en el Campeonato Mundial de 1992 disputado en Agrigento.

Hoy en día son Ivan Basso y Stefano Garzelli los que representan a Varese en el mundo del ciclismo.

El primero, nacido en 1977 en Gallarate, hasta ahora ha ganado 47 carreras profesionales. También ha ganado dos ediciones del Giro de Italia, en 2006 y 2010. En el Tour de Francia en 2004 se llevó el tercer lugar y al año siguiente, terminó la carrera en segundo lugar de la clasificación general. En 2006 ganó la Milán San Remo.

Garzelli, nacido en 1973 en Besano, se destaca como uno de los mejores escaladores italianos de su generación y por su predisposición por las carreras por etapas. Todavía en actividad, hace alarde hasta ahora de 38 profesionales ganadas. Después de ganar la Vuelta a Suiza por etapas en el año 1998, ganó la edición 2000 del Giro de Italia y quedo segundo en el 2003.