.
 

Itinerario 12 – En la cima de los prealpes varesinos en bici de montaña (Entre Casalzuigno, Arcumeggia, San Michele, San Martino)

Un recorrido complicado, que conduce a la pintoresca localidad de San Michele y a la cima del Monte San Martino, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista del lago Mayor, los Alpes, el Monte Rosa y Valcuvia y el Monte Campo dei Fiori.

Salida y llegada: Casalzuino
Tipo de recorrido: 50% de tierra
Longitud: 22,6 km.
Duración: 3 horas y 45 min.
Desnivel: 900 m.
Pendiente máxima: 12%

Para ver el recorrido en Google Maps y descargar el archivo GPS navegadores de excursionismo vea GPSVarese

La salida y la llegada se encuentran en Casalzuigno en la Via Arcumeggia, cerca de un puente , al pie de la subida que conduce a la pintoresca localidad de Arcumeggia , desde la cual también se puede comenzar el itinerario.

La primera parte de la subida , soleada y con vistas panorámicas , no presenta grandes pendientes. Después de Arcumeggia , un largo falso piano lleva al cruce de la derecha hacia San Michele al que se llega después de llegar a la parte más alta. El asfalto a veces presenta algún peligro .

Desde la iglesia de San Michele se puede disfrutar de una espléndida vista del Monte Rosa , los Alpes y del lago Mayor. Volvemos atrás, después de unos 200 m . se gira a la izquierda en el Sendero del Fondista , que es también sendero del 3V ( blanco y rojo), y se recorre hasta cruzarse con la carretera militar que sube desde Mesenzana y que a la derecha , cuesta arriba , lleva primero al Fuerte Vallalta, el antiguo cuartel de Cadorna (sendero AV amarillo y verde) y después, al punto culminante, en San Martin.

A veces, el Sendero del Fondista presenta obstáculos extemporáneos . Durante el camino , es fácil encontrar fortificaciones militares , túneles, trincheras , emplazamientos de ametralladoras , terraplenes, observatorios realizados del 1916 al 1918 y también el escenario de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde el Fuerte Vallalta se sigue subiendo por la carretera militar. Después de haber recorrido unos 300 m. , A nuestra izquierda veremos las ruinas del antiguo cuartel de Cadorna , llamado Villa S. Giuseppe. En las inmediaciones, siguiendo las indicaciones de la derecha , usted puede tomar , a pie, un sendero que conduce hasta las paredes de roca que dan al valle Alta y se sube hacia San Martino , mientras que una de sus ramas conduce al observatorio llamado Buco del Diavolo (Agujero del Diablo).

Desde el patio del antiguo cuartel de Cadorna, hasta la cumbre del Monte San Martino, faltan unos 3 km. si se sigue la carretera asfaltada de la derecha. En la cumbre de San Martino, en la cual merece la pena hacer una parada para ver el amplio panorama, nos encontramos con la Iglesia, y el Refugio, justo antes del Santuario.

El camino termina volviendo al valle durante unos 700 m. y tomando la carretera militar de la derecha, que de vez en cuando es de grava, que reconduce a la carretera asfaltada que conecta Arcumeggia con San Domenico.

Después de unos 900 m. desde la entrada de la carretera militar vale pena desviarse unos 100 m. hacia la derecha, al lado de una torre de alta tensión, para apreciar la vista.

A partir de aquí todo es cuesta abajo hasta Arcumeggia y Casalzuigno.