.
 

Itinerario 16 – Por el Monte Martica en bici de montaña (Un fuera de pista para los amantes de los senderos difíciles)

La subida, toda por un camino de tierra, por lo general no presenta pendientes fuertes, pero en algunos tramos la trayectoria es pedregosa e irregular. El panorama de Valganna, Monte Campo dei Fiori y el lago de Varese recompensa el esfuerzo.

Salida y llegada: Varese- localidad Robarello
Tipo de recorrido: 100% de tierra
Longitud: 8,5 km.
Duración: 1 horas y 15 min.
Desnivel: 600 m.
Pendiente máxima: 12%

Para ver el recorrido en Google Maps y descargar el archivo GPS navegadores de excursionismo vea GPSVarese.

La salida del recorrido se encuentra en Varese, en la localidad de Robarello donde hay un aparcamiento.

Nos dirigimos en bajada hacia Bregazzana, pero antes de llegar, a la izquierda, se toma la Via Martica, un camino de tierra que sube la ladera del monte Chiusarella.

Se llega primero a la localidad del Alpe Ravetta y luego a Pian Val Des. Hasta Pian Val Des no hay dificultades particulares. Se pedalea por un camino pedregoso pero regular por el bosque. Una parada que hay que hacer en Pian Val Des: como por arte de magia se abre una vista fantástica sobre el valle de los lagos Varese, Monte Campo dei Fiori, el Sacro Monte y las montañas suizas.
A partir de este punto comienza la parte más difícil del recorrido. Después de un tramo corto y llano, el camino se vuelve más difícil. La pendiente media de esta tercera parte es del 7%, pero habrá que recorrer tramos en torno al 12%.

La verdadera dificultad se debe al sendero irregular debido a la presencia de grandes piedras y canales de desagües. Primero se sube por curvas por el bosque, después hay un tramo al descubierto y la vista que se abre por la izquierda es realmente encantadora.
Después se continúa a lo largo del flanco oriental del Monte Chiusarella.

En la cima no hay vistas debido a la cantidad de árboles. Un pequeño terreno herboso con un muro, en el cual hay un pequeño pesebre, es el punto de llegada.

El descenso se puede hacer por el mismo camino de subida, o los más aventureros, pueden hacer frente a las variaciones no demasiado difíciles ilustradas en la página web GPSVarese.