.
 

Itinerario 19 – De Varese al Lago di Lugano por un camino asfaltado (entre Valmarchirolo, Valceresio y Valganna)

El recorrido de dificultad media, toca tres valles de Varese: Valceresio, Valmarchirolo y Valganna y, costea un tramo del Lago de Lugano.

Salida y llegada: Varese- localidad Hipódromo
Tipo de recorrido: camino asfaltado
Longitud: 50,0 km.
Duración: 2 horas y 30 min.
Desnivel: 450 m.
Pendiente máxima: 8%

Para ver el recorrido en Google Maps y descargar el archivo GPS navegadores de excursionismo vea GPSVarese

Este es un recorrido prácticamente plano, cuya única dificultad es la subida de Ardena - Marchirolo.

Se parte desde el aparcamiento del hipódromo de Varese, en la calle Largo Martiro della Libertà.

Tomar la Via Albani y recorrerla hasta el final. Antes del puente, se gira a la izquierda en la Via Butti y luego nuevamente a la izquierda en la Via Valganna hacia Induno Olona.

En Induno Olona, en la rotonda, gire a la izquierda y después de 100 metros, a la derecha, en la Via Maciachini hacia el campo de deportes y la piscina. En la rotonda gire alrededor de la iglesia y tome la Via Monte Generoso hacia Arcisate.

En la señal de Arcisate se va a la derecha y luego a la izquierda en la señal de stop. Se sigue recto hacia Velmaio, pasando por la izquierda de una pequeña capilla y se toma la Via Lagozza a la derecha. En la rotonda recto, y después de un iglesia se gira a la izquierda en la Via Luscino hacia Brenno Useria.

Se pasa por un paso a nivel, en el stop, se gira a la derecha, y luego, a la izquierda, hacia Bisuschio .

En la señal de stop a la derecha, y después del paso a nivel, a la altura de la estación, gire a la izquierda hacia Besano.
En Bisuschio se puede visitar la Villa Cicogna Mozzoni y en Besano el Museo de Fósiles de Besano .

Una vez llegados a Porto Ceresio después de un corto y empinado descenso , se gira a la izquierda para costear el Lago de Lugano por la derecha.

Continuar por el lago hasta Brusimpiano . En el segundo semáforo de Brusimpiano , gire a la izquierda empiece la subida de Ardena .

Los primeros 3 quilómetros tienen una pendiente media constante del 6%, con picos del 8% . En algunos tramos , si la vegetación lo permite, nos podemos distraer para disfrutar las vistas al Lago de Lugano.

En la iglesia de Ardena , a la izquierda, hay una parada obligatoria si se quiere disfrutar, por la derecha , del paisaje de Ponte Tresa y Suiza.

Se deja la iglesia de Ardena y se continúa recto hacia Marchirolo recorriendo una breve, pero persistente, subida. En el stop, se gira a la izquierda con dirección Varese.

Hay que pasar los pueblos de Ghirla y Valganna . Después de Valganna ,en la rotonda gire a la derecha hacia Bedero, Valcuvia y Brinzio .

En Valganna cerca de un tramo de adoquines, se llega a la Abadía de San Gemolo .

Después de pasar el pueblo de Brinzio y la localidad de Mottarossa , se llega a Varese en bajada y en el segundo semáforo de la Avenida Aguggiari , se gira a la izquierda para volver al punto de partida.