movie sezione
 

Boarezzo (Fracción de Valganna)

La aldea de Boarezzo, en Valganna, en un lado del monte Piambello, está formada por pocas casas de piedra, calles estrechas y sendas encachadas y está rodeada por bosques de hayas y castaños, que caracterizan un paisaje típicamente montano. El pintor Mario Alioli relanzó la aldea con su transformación en "aldea pintada", dedicada a Giuseppe Grandi y a Odoardo Tabacchi, dos entre las figuras más prestigiosas del panorama escultórico italiano del 800, nacidos en Valganna. El ambicioso proyecto vio nacer a 16 artistas, invitados a crear paneles pintados y frescos, que fueron colocados en las paredes de las casas transmitiendo, como "cuentos en itinerario", las tradiciones y los antiguos oficios de la vida rural del sitio. Durante los años, la aldea se ha enriquecido con otras pinturas.

El origen de Boarezzo
 
Leyendas e historias transmitidas oralmente sitúan los orígenes del pueblo más o menos en el siglo XII y narran la presencia de la familia Chini, de Arezzo, que fueron los primeros en establecerse en Boarezzo, probablemente para abastecerse de madera para la producción del carbón vegetal, de la cual esta zona era rica. El carbón producido luego se transportaba a Milán con bueyes. La creencia popular ha reconducido el origen del nombre de la aldea a esta actividad y, con el tiempo, la expresión común "Los bueyes de los de Arezzo" se convirtió en Boarezzo.

Las representaciones de los antiguos oficios
 
Una "poesía" en el dialecto del área de Varese, escrita por Paolo Rattazzi, acoge al visitante junto a una vista pictórica que representa un escorzo del pueblo y en primer plano un cuévano caído y un rastrillo, para simbolizar el fin de la civilización campesina. A esta primera obra siguen otras representaciones firmadas por prestigiosos autores como Albino Ambrosetti, Mario Alioli, Mario Bogani, Vittorio Tavernari, Carlo Farioli, Silvio Monti, Luigi Bennati, Otto Monestier, Albino Reggiori.

Más información: amicidiboarezzo@libero.it