.
 

El macizo errático de Brinzio

Este ámbito natural extremadamente relevante y predominantemente forestal, ofrece monumentos naturales que merecen ser mencionados.

Este megalito es uno entre los monumentos naturales más representativos del parque del Campo dei Fiori. A 750 metros de altitud, en efecto es posible toparse con este y otros macizos de grandes dimensiones, transportados y depositados por los glaciares en el valle de Intrino, en la vertiente norte del Campo dei Fiori.

Este macizo, constituido por gneis (roca metamórfica rica en cuarzo), como otros bloques de roca presente en nuestro territorio provincial, documentan un fenómeno geológico de extrema relevancia que tuvo origen hace unos 60.000 años: en el curso de varias glaciaciones. De hecho, en este contexto, el material detrítico procedente de los glaciares de las zonas de Simplón y de Gotardo fue arrastrado hacia el valle, en el curso de derrumbes gigantescos, entre los cuales estos enormes megalitos, que todavía hoy se pueden observar en nuestras latitudes.