.
 

La ciudad del Castaño

La difusión de los castañares ha condicionado, y todavía hoy condiciona, la vida de un tranquilo burgo a los pies del macizo del Campo dei Fiori.

El cultivo del castaño fue, hace algunas décadas, el perno del sistema económico de las comunidades rurales de las zonas prealpinas, en particular modo de esta zona del parque, que se desarrolla alrededor del pueblo de Brinzio.

De hecho, justo en las laderas del monte Campo dei Fiori, gracias a intervenciones de recuperación que se han hecho posibles por un reciente proyecto interregional Ítalo-suizo "La città del castagno" (La ciudad del castaño) todavía hoy late el corazón de esta civilización, con numerosos testimonios tangibles de las épocas pasadas, en las cuales la mayor parte de las actividades laborales locales y estos lugares estaban ligadas indisolublemente a las plantas de castaño.

Además de la posibilidad de observar una espléndida selva de castaños y efectuar algunas mediciones forestales, el parque ofrece un recorrido museológico del castaño que prevé paradas dirigidas para descubrir los lugares y las profesiones del pasado, por ejemplo la profesión del que se ocupaba de la trilla de las castañas secas.