.
 

El bosque de Monte San Giacomo

Ocasiones didácticas diferenciadas en un entorno natural muy atractivo.

Este parque está situado en la zona de colinas somontana y toma el nombre de la colina del Monte San Giacomo, en el municipio de Vergiate, la localidad de Cuirone.

La reserva se caracteriza por la vegetación típica de las colinas morrénicas, con una alta y valiosa biodiversidad: se encuentran pinares de pino silvestre, bosques de castaño que se pueden talar y de latifolias, con encinas blancas, arces montanos, robinias, tilos y carpes.

Este apreciable entorno natural representa para ardillas, zorros, ratones de campo y lirones un refugio y un oasis para la reproducción y el hallazgo de comida. El espeso bosque hospeda, entre los otros, herrerillos, trepadores azules, troglodytes, salamandras y ranas.

La visita al parque además, ofrece ocasiones didácticas diferenciadas, del conocimiento gracias a simples laboratorios de las esencias vegetales que constituyen el bosque y su relativo ecosistema, a la lectura del territorio, sobre todo visto desde el punto de vista de la relación hombre/entorno, profundizando las que son las temáticas relacionadas con el aspecto forestal, geomorfológico, geológico y fáunico del territorio.