.
 

Parque Alto Milanese

El Parque Alto Milanese fue fundado en 1987 e incluye las localidades de Busto Arsizio y Castellanza , en la provincia de Varese, y de Legnano en la provincia de Milán.

El área del parque , que cubre una superficie de unas 360 hectáreas , se encuentra en la alta llanura aluvial, río arriba de la línea de manantiales. Morfológicamente, el territorio puede dividirse en dos zonas, con características diferentes entre sí: la primera zona boscosa al noreste y una segunda zona, mucho más amplia, casi completamente desarrollada, con la presencia de algunos caseríos. En el territorio se cultiva principalmente la cebada, el centeno y el maíz, la soja, el girasol y prados de forraje (alfalfa y prados estables).

Las áreas boscosas existentes consisten casi exclusivamente en bosques de latifolios exóticos que se pueden talar, de robinias y cerezos tardíos, de extensión limitada, reducidas a setos arbolados como el naranjo sanguinoa (Cornus sanguinea) , el espino blanco (Crataegus monogyna), el avellano (Corylus avellana), el saúco (Sambucus nigra).

En cuanto a la fauna que se estableció en el Parque, es relevante es la presencia de avifauna con 38 especies nidificantes, como la paloma torcaz (Columba Palumbas), alondra común (Alauda arvensis), el ruiseñor (Luscinia megarynchos), la curruca capirotada (Sylva atricapilla) y el paro carbonero(Parus major).