.
 

El Monte Pravello

Así como el Monte Orsa, Pravello se caracteriza por la presencia de varios testimonios de la Línea Cadorna, que forman un laberinto de fortificaciones bien conservadas.

Mientras que una visita al Monte Pravello en primavera es, sin duda el mejor momento, ya que la vegetación no se ha vuelto aún intrusiva, en otoño la caída de las hojas facilita la identificación de los artefactos dentro de los bosques de la zona, pero prestando siempre atención a los orificios que se pueden crear en los diferentes terraplenes.

Una visita es sin duda recomendable para ir de excursión del Monte Orsa al Monte Pravello: a lo largo del camino de herradura sobre la batería en la cueva conduce a la cresta con un suave ascenso hasta la cumbre del monte Pravello (1.015 metros), es posible encontrar en el camino , trincheras, ametralladoras y refugios que forman un laberinto de fortificaciones (Línea Cadorna ), construido de tal manera que aprovecha la pendiente natural de la colina que domina el lago y los contrafuertes naturales. Cuando era necesario el trabajo del hombre se utilizó como material de construcción de piedra caliza local , lo que ha contribuido de manera significativa al camuflaje de mampostería.

Siempre en dirección a la cima de Pravello encontramos algunas las escaleras y túneles, descendiendo hacia la izquierda en cambio se encuentran trincheras y ametralladoras . Siguiendo un sendero en gravilla que desciende también pueden observarse emplazamientos de artillería , baterías subterráneas , pozos de ametralladoras y trincheras que conducen a la carretera milita asfaltada que proviene de Viggiù. La flora en esta zona montañosa se compone principalmente por castaños y fresnos .